lunes, 30 de mayo de 2011

Mejor no vivir en el "primer mundo" III: ajustes en Filadelfia


Seguimos con la serie de crónicas de un Estados Unidos que dificilmente se analice en los grandes medios.

A raíz de la brutal propuesta de presupuesto 2011-2012 del gobernador de Pensilvania, Tom Corbett, una medida que elimina $ 1.2 mil millones de dinero de la educación pública, el distrito escolar de Filadelfia debe enfrentar ahora un déficit previsto de 629 millones dólares.
El Distrito Escolar ha respondido al presupuesto de Corbett anunciando que va a tener que aumentar el tamaño de las clases, redimensionar las clases de arte y humanidades, sustituir los programas de kindergarten de día completo por programas de medio día y despedir a 3.820 empleados. El transporte en autobús y los pases SEPTA para 45.000 estudiantes de las escuelas públicas y privadas también desaparecerán, por lo que será más difícil para algunos estudiantes asistir a las clases restantes.
Durante varias semanas los padres y los maestros han estado organizando protestas fuera de las escuelas en el área de Filadelfia y en otros lugares de la ciudad. Cerca de 200 personas se reunieron en la zona East Mount Airy el 15 de mayo y también ha habido protestas y campañas de petición en Manayunk, en el centro de la ciudad, y en el norte de Filadelfia.
Los recortes a la educación en la ciudad se ven agravados por la pérdida del dinero del estímulo adicional federal que se había otorgado para garantizar el apoyo a los planes de reforma educativa del superintendente Arlene Ackerman. El estímulo sólo se proporcionaría durante dos años, y se utilizó en contratar a 1.200 nuevos empleados y poner en marcha el programa de Ackerman llamado "renacimiento escolar".
Esto implicó que el distrito entregara algunos de sus edificios a los operadores de escuelas "charter" -mientras varias de las otras escuelas se transformaron en "Academias Promesa" (Promise Academies) que reciben fondos adicionales para pagar por jornadas escolares más largas, más años de escuela y trabajar los sábados. Sin embargo, incluso estas escuelas se verán afectadas por los recortes, en las “Academias Promesa” el recorte por alumno se acerca a un extra de $ 200 por estudiante.
Una audiencia de la Comisión de Reforma Escolar discutió el miércoles la posibilidad de que el distrito pueda utilizar una ley existente para tratar de proteger al personal de las Promise Academies de los despidos que se llevarán a cabo en todo el sistema educativo, lo cual significa que los maestros en las otras escuelas deberán enfrentar despidos desproporcionados.
Es difícil exagerar la magnitud de los recortes a la educación que recorrerá todo el estado el 1 de julio bajo del presupuesto de Corbett. Una encuesta de abril distribuida por el Philadelphia Inquirer recibió respuestas de poco más de la mitad de las 500 escuelas estatales del distrito. De los distritos que participaron el 71% está planeando recortar los programas de instrucción en el período de 2011-2012. La mayoría de estos recortes serán sobre los cursos electivos, los servicios de tutoría y los programas de la escuela de verano. Un porcentaje similar de los distritos escolares reducirá o eliminará las actividades extracurriculares y la inmensa mayoría (86%) aumentará la cantidad de alumnos por aula. Alrededor del 25% se verá obligado a cerrar algunas de sus escuelas. Se esperan despidos en prácticamente cada uno de los distritos.
A pesar de que los recortes se harán sentir en casi todas partes, las zonas de clase trabajadora serán las más afectadas. En el peor de los casos, las autoridades escolares en el Municipio de Bristol predicen que el jardín de infantes, el nivel avanzado y las clases de arte en la primaria y las clases de música simplemente se evaporarán, junto con el 60-90% de los asalariados. Estas pérdidas sucederán conjuntamente con un aumento del 1,8% del impuesto sobre los residentes del área.
En lo que respecta a la educación superior, el presupuesto de Corbett se promulgue una radical reducción del 50% de los fondos asignados a las 14 universidades del Sistema Estatal de Educación Superior, así como las escuelas, tales como Penn State, Pitt, Temple y Lincoln. Los estudiantes que asisten a estas escuelas ya están diciendo que se verán obligados a tomar préstamos mayores, o deberán abandonar el sistema estatal para asistir a la universidad comunitaria de su lugar de origen, o abandonan totalmente la educación superior.
Estos recortes draconianos se consideran necesarios debido a Corbett está tratando de eliminar un déficit estatal de 4000 millones dólares sin recurrir a subas impositivas. De hecho, durante las elecciones a gobernador, hizo una promesa de campaña prometiendo no subir los impuestos y, además, se propone reducir los impuestos corporativos en cientos de millones de dólares.
En sus primeros meses en el cargo, el gobernador ha abierto más tierras estatales a la expansión de la industria del gas natural (vinculando en el proceso los fondos estatales del parque a los cánones de arrendamiento), la erradicación de un programa de salud estatal que provee seguros a 42.000 adultos que no reunían los requisitos de Medicare o Medicaid y la reducción de los beneficios estatales de Medicaid por $ 150 millones. Este último corte se sumó a la eliminación de fondos federales por $ 183 millones.
Y en un comentario que se lee como algo propio del teatro surrealista, Corbett ha sugerido que para compensar los recortes las universidades estatales procedan a la apertura de sus sedes a las empresas de gas natural. Seis de las 14 escuelas del sistema estatal se encuentran en terrenos por encima de la pizarra Marcelo, la formación de roca subterránea que es el foco de los esfuerzos de desarrollo energéticos en Pennsylvania.
Recientemente, han surgido algunas las alternativas al plan de presupuesto Corbett desde Harrisburg, pero sólo en forma de un conjunto diferente de recortes. Los republicanos de la legislatura del Estado están discutiendo la posibilidad de "suavizar" los recortes de la educación mediante la desviación de dinero desde el Departamento de Bienestar Público. Por ejemplo, un plan establece que el distrito escolar estatal de Filadelfia tiene un déficit de 610 millones dólares en vez del déficit de $ 629 millones de la propuesta original. Otro plan en la Cámara de Representantes consiste en reducir a la mitad el recorte a unos $ 380 millones, dividiendo las reducciones entre la educación y las agencias estatales de bienestar.
Los demócratas de Pensilvania han apoyado en gran medida a estas propuestas alternativas, mostrando solo una resistencia simbólica en sus demandas de "investigación" sobre los detalles de cómo se verá afectado el Departamento de Obras Públicas. Los demócratas están dispuestos a aceptar la idea más "moderada" de dividir los recortes, mientras derraman lágrimas de cocodrilo por lo mal heridas que "las familias trabajadoras" podrían quedar en el proceso. Ha habido algunas conversaciones sobre el aumento de impuestos a las empresas, pero estas sugerencias siempre vienen empaquetadas junto a la voluntad de encontrar "ahorros" en los programas de bienestar público. Los políticos demócratas también han ofrecido su propia recomendación política sobre la derivación de los programas inscritos en Medicaid hacia programas de cuidado administrado.
En última instancia ambas partes dan por sentado que los recortes deben hacerse. Se limitan a establecer diferencias sobre dónde hacerlos. Pero todas estas medidas son muy impopulares.
Un sondeo de Daily News indica que el 78% de los residentes de Pennsylvania se oponen a los recortes que afectan a los distritos escolares locales y un 67% objeta el plan de Corbett de recortar los fondos universitarios por la mitad. La gran mayoría de la gente cree que los recortes son necesarios y que los ingresos del Estado deben ser apoyados mediante la carga impositiva sobre la industria del gas natural, el cierre de las brechas del impuesto de sociedades, la introducción de nuevos impuestos sobre los cigarros puros y tabaco de mascar y la venta de las tiendas de licores de propiedad estatal a empresas privadas.
Por otra parte, un sondeo realizado en enero por Susquehanna and Research Survey sobre 800 votantes muestra que el apoyo a un impuesto a los productores de gas se ha generalizado entre todos los grupos regionales y demográficos, con incluso un 56% de los republicanos encuestados diciendo que apoyarían un impuesto si ayuda a equilibrar el presupuesto estatal.
Y sin embargo nada de esto va a suceder. Corbett y otros políticos de Pennsylvania se oponen firmemente a este impuesto y Corbett ya recibió $ 1 millón de dólares en fondos de campaña de la industria del gas natural. Cuando todo se reduce a una elección entre los sentimientos del pueblo y los intereses de la aristocracia financiera, los políticos tanto sean del partido Republicano o el Demócrata, saben quiénes son sus verdaderos dueños.

domingo, 29 de mayo de 2011

Echar a los leones


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar

Se “echa a alguien a los leones” cuando se lo hace enfrentar con personas o situaciones peligrosas sin esperanza de salir con éxito. La frase tiene como antecedente el episodio bíblico en el cual el rey Darío castigó a su consejero Daniel por quebrar la ley invocando a Dios ante que al monarca. Darío entonces mandó arrojarlo al foso de los leones. Pero la fe obró milagros; durante toda la noche un ángel mantuvo cerrada las fauces de las bestias y a la mañana siguiente Daniel quedó libre. No tuvieron igual suerte los esclavos condenados a morir en el Coliseo o en las arenas de los muchos circos situados en las colonias romanas de España o de África. En el año 248, durante los juegos con que fue celebrado el milenio de la fundación de Roma, se echó mano a cuanto prisionero había para divertir al pueblo con esa carnicería. Hoy tales espectáculos solo existen en la pantalla de cine. Pero la intención sigue viva. Nunca faltan individuos que, sin vacilar, envían a algún colega, rival, o subordinado a que sea pasto de las fieras. Aunque los leones de la frase no sean más que una metáfora sus zarpas y colmillos resultan igualmente temibles.

martes, 24 de mayo de 2011

Mejor no vivir en el "primer mundo" II: ajustes en Yonkers


Ayer dimos cuenta de crónicas publicadas por Norberto Emmerich de las politicas de recortes presupuestarios en el estado de Texas, hoy hacemos lo propio con la educación en Yonkers, ciudad ubicada en el condado de Westechester, Estado de Nueva York, EE:UU.

Durante dos días seguidos de la semana pasada, cientos de profesores, estudiantes, padres y personal de la escuela Yonkers, , pararon en protesta por los recortes presupuestarios masivos propuestos por el alcalde y el consejo escolar.
En el marco del presupuesto escolar de la ciudad, más de 400 profesores y más de 300 empleados escolares fueron despedidos el pasado 13 de mayo. El pre-jardín va a ser eliminado por completo, mientras que el jardín de infantes va a funcionar solo medio día. Se eliminará el transporte en autobús del 65% de los estudiantes de la escuela y se cerrarán todas las actividades extracurriculares, tales como los deportes. Por otra parte, el presupuesto está pidiendo un aumento del 4,8% en el regresivo impuesto a la propiedad.
Los recortes de Yonkers son representativos de lo que está sucediendo en todo el Estado. El presupuesto del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, prevé un recorte de $ 1.3 mil millones a la educación, mientras que la eliminación de la así llamada sobretasa a los millonarios, coloca 5 mil millones de dólares en los bolsillos de los banqueros y de los perceptores de ingresos.
El presupuesto de Cuomo busca reducir un 5% de los fondos estatales de cada distrito escolar. En Yonkers el corte es del 8%. En todo el Estado los votantes aprobaron el 17 de mayo los presupuestos en 634 de 678 distritos escolares. El aumento del gasto medio propuesto por los distritos escolares fue del 1,3%, el más bajo en los últimos 15 años. El aumento del impuesto predial promedio fue de 3,4%, que no es suficiente para compensar los recortes estatales. Estos presupuestos se equilibraron con recortes en el programa escolar, despidos y diversas concesiones por parte de profesores y del personal escolar.
La Unión de Maestros del Estado de Nueva York ha dicho que habrá 13.500 empleados despedidos fuera de la escuela en Nueva York. La Alianza para la Calidad de la Educación ejemplificó con 120 de los 700 distritos escolares del Estado y reportó que el 88% de los distritos está despidiendo a personal escolar, como consejeros, bibliotecarios y ayudantes, mientras que el 56% son profesores.
Al igual que en Nueva York, sólo en el sur, en Yonkers, no se vota el presupuesto escolar. La carta de la ciudad de Yonkers requiere que el presupuesto sea aprobado por el Ayuntamiento el 1° de junio para entrar en vigor el 1° de julio.
El 2 de mayo, la Federación de Maestros de Yonkers (AAA) anunció que iba a ganar $ 3.3 millones de dólares en concesiones mediante la modificación del contrato para alterar los horarios de trabajo diario de los profesores. Esta fue la respuesta de la AAA a la demanda de la junta escolar de que los sindicatos entreguen más de $ 20 millones de dólares en concesiones para solventar lo que se describió entonces como un déficit presupuestario de 42.400.000 dólares.
Más tarde el mismo día, Amicone, el alcalde de Yonkers difundió un video en YouTube explicando la demanda de la ciudad para que los profesores renuncien a su aumento salarial este año y permitan a la ciudad defaultear el pago de su fondo de asistencia social. Esto equivaldría a llevarse 13 millones de dólares de los maestros. El alcalde lanzó los recortes como un sacrificio igualitario con los contribuyentes y sugirió que podría reducir el número de despidos.
El CSEA es el otro gran sindicato escolar en Yonkers y 238 de sus miembros han recibido notificaciones de despido. El CSEA ha dicho que quiere esperar hasta que el presupuesto de la ciudad finalice para tomar su decisión sobre las concesiones, como lo están haciendo a nivel estatal con las exigencias el gobernador Cuomo.
En la última noche del martes cientos de manifestantes se reunieron afuera del ayuntamiento para manifestarse en contra de estos recortes, y alrededor de 800 llegaron a la reunión de la junta escolar la noche siguiente en Saunders Trade y la Escuela Secundaria Técnica. Sin embargo, antes de que los que habían protestado pudieran comenzar a expresar su oposición a la destrucción planificada de la educación en la ciudad, se vieron obligados a sentarse por más de una hora sobre el lanzamiento de una nueva escuela charter para garantizar el financiamiento a la educación.
Karla Quintero, padre y vicepresidente de la PTA, reaccionó con enojo ante esta provocación. "Creo que las escuelas charter son una abominación mientras tienen lugar estos recortes presupuestarios", dijo. "Los fondos de las escuelas charter se mantendrán independientemente de cuán profundos sean los despidos y los recortes para el resto de nosotros. Nuestras escuelas públicas están teniendo enormes recortes, pero las escuelas charter piden lo que necesitan para hacer frente a sus necesidades y lo obtienen”.
Joan Casella, una profesora de arte en una escuela media de Yonkers, fue despedida inicialmente en 2004. Ella habló en contra de que estaba pasando con el arte: "en mi escuela, 15 maestros han recibido notificaciones de despido. Cuando comencé a dar clases de arte en el sistema escolar de Yonkers, en 1995, había 75 profesores de arte en el sistema. Se elevaron a 103 en 1999 o 2000. Ahora han descendido a 34 profesores de arte de todo el sistema. En la Escuela Media Robert C. Dodson ningún estudiante desde el pre-jardín hasta el séptimo grado ha tenido clases de arte. Yo enseño arte sólo en el 8 º grado. Tuve un alumno de 3 º grado el año pasado que tenía su obra publicada en la portada del calendario de los maestros del Estado de Nueva York. Este año no tiene clases de arte, y no las tendrá en ninguno de los años que vienen. La ley estatal ordena medio año de clases de arte para los alumnos de octavo año. Así sucede con la música, pero en mi escuela, estoy dando clases de arte todo el año, y no hay música. Esto es ilegal, pero están tratando de poner fin a estos mandatos en vez de asegurar que los estudiantes tengan clases de arte en la escuela.
"He tenido estudiantes que eran de la banda de la ciudad e incluso tuve a todos los músicos de la banda del condado de Westchester el año pasado. Ahora ya no tienen banda. Cuando cursen clases lejos de los estudiantes, no hay nadie que los pueda reemplazar. En algunas escuelas hay sustitutos, pero en algunas escuelas los estudiantes acaban por ir a sentarse en las grandes salas de estudio. También hay un problema porque los estudiantes no pueden graduarse porque no pueden certificar todas las clases que necesitan para graduarse a tiempo. En Yonkers High School utilizan algunas salas de estudio en la biblioteca porque no tienen suficientes aulas. Otros estudiantes no pueden utilizar la biblioteca ahora".
Erin Gorman, otro maestro, dijo: "en mi escuela, con 60 profesores, estamos perdiendo a 17 de ellos por los despidos. Esto incluye a nuestro consejero y a los psicólogos. Yo enseño en lo que se considera una escuela muy buena, pero con estas interrupciones de la educación de los estudiantes, en las últimas tres semanas hemos tenido que traer ambulancias para hacer frente a graves problemas de comportamiento. El año que viene se nos dice que tendremos que llamar al 911 para este tipo de problemas. La escuela ha recibido una exención para todos los servicios que son necesarios para los estudiantes de educación especial. Esto significa que los estudiantes solo obtendrán lo que ya tenemos y estos servicios ya se han cortado. Se han reducido una gran cantidad de servicios de Título 9 para los niños de familias de bajos ingresos. Por lo tanto en nuestra escuela de 1.100 alumnos no tenemos maestros de lectura, porque han eliminado a 22 maestros de lectura. Todos enseñamos a leer, pero los profesores especiales de lectura son capaces de prestar más atención experta a los estudiantes de educación especial".
Elizabeth Valle es graduada en la Saunders High School, y se opone a los recortes. Ella le dijo a la WSWS: "es muy molesto que después de tres o cuatro años desde que me gradué aquí, hayan reducido tanto. Los recortes en el transporte son muy difíciles de vivir. Cuando yo iba a la escuela primaria, yo vivía en el otro lado de la ciudad. Yo no podría haber llegado a la escuela con estos recortes. Yo culpo a la gente importante en el Ayuntamiento por ello. Ellos son los que deciden cómo se distribuye el dinero. La educación siempre ha sido algo que los políticos han empujado hacia un costado a favor de los recortes de impuestos para los ricos o cualquier otra cosa".
Elizabeth Valle es graduada en la Saunders High School, y se opone a los recortes. Ella le dijo a la WSWS: "es muy molesto que después de tres o cuatro años desde que me gradué aquí, hayan reducido tanto. Los recortes en el transporte son muy difíciles de vivir. Cuando yo iba a la escuela primaria, yo vivía en el otro lado de la ciudad. Yo no podría haber llegado a la escuela con estos recortes. Yo culpo a la gente importante en el Ayuntamiento por ello. Ellos son los que deciden cómo se distribuye el dinero. La educación siempre ha sido algo que los políticos han empujado hacia un costado a favor de los recortes de impuestos para los ricos o cualquier otra cosa".

lunes, 23 de mayo de 2011

Mejor no vivir en el "primer mundo": ajustes en Texas


Nota de Jeff Lincoln tomada del sitio "Ojos del Mundo", de Norberto Emmerich.

El lunes 16 de mayo el Comité de la Cámara de Senadores del Estado de Texas alcanzó un acuerdo tentativo sobre gran parte del presupuesto del Estado para los próximos dos años.
Aunque no está aún terminado, ya está claro que el presupuesto propuesto impone drásticos recortes a la educación, la salud y otros servicios sociales.
A principios de este mes el Senado aprobó un presupuesto de $ 176 mil millones, mientras que la versión aprobada por la Cámara fue de $ 12 mil millones menos.
Incluso si la versión del Senado se aprobara sin cambios todavía representaría un recorte de $ 11 mil millones en el gasto respecto al presupuesto anterior. La versión del Senado recorta los gastos de las escuelas públicas en $ 4 mil millones en comparación con el proyecto de ley aprobado por el Comité que recorta el gasto de las escuelas públicas por $ 7.8 mil millones. Tales son los parámetros del debate oficial.
Los medios lo retratan como una batalla política importante, pero lo cierto es que la mayoría de los términos del presupuesto ya han sido acordados, con excepción de la educación, que sigue siendo un punto de pequeñas fricciones, no un desacuerdo fundamental. La disputa es en gran parte por la cantidad de dinero a desembolsar del Fondo estatal del Día de Lluvias (Rainy Day Fund) para compensar algunos de los recortes propuestos a la educación.
Este Fondo de Reserva, financiado por el petróleo y los ingresos de gas de años anteriores, asciende en la actualidad a más de $ 9 millones.
Hay preocupación en los sectores de la clase política porque sería demasiado provocativo imponer despidos masivos y el cierre de colegios, hospitales y hogares de ancianos, dejando una suma considerable de dinero en efectivo sin tocar. El gobernador republicano Rick Perry, un desacomplejado agente de los multimillonarios, ha anunciado una fuerte oposición a cualquier proyecto de ley que incluya gastos del Fondo de Reserva, a pesar de haber utilizado previamente dinero del fondo en sus propios proyectos.
El gobernador también ha declarado su negativa a firmar un presupuesto parcial que no incluya una resolución sobre la financiación de la educación, lo que amenaza con hacer descarrilar todo el proceso al obligar a los legisladores a empezar de nuevo la negociación durante un período extraordinario de sesiones si el proyecto no queda finalizado a finales de este mes de mayo.
El republicano Jim Pitts, negociador jefe del Comité, se ha hecho eco de las amenazas y ha añadido que no está dispuesto a aceptar la versión senatorial del presupuesto.
Si bien ambas cámaras de la legislatura estatal están dominada por los republicanos, los demócratas no han puesto ninguna oposición seria al recorte de los programas sociales. En lugar de destacar las inevitables consecuencias de los recortes presupuestarios sobre millones de tejanos, y mucho menos proponer una alternativa, en gran parte del proceso los demócratas se han abstenido.
A pesar de que aún nada ha sido oficialmente promulgado, el impacto de los proyectos de ley presupuestaria provisional ya se están sintiendo en todo el Estado. Muchos distritos escolares locales se acercan a la fecha límite para el establecimiento de sus propios presupuestos y están anticipando recortes de fondos estatales de miles de millones. Muchos han propuesto despidos del personal y otras reducciones en los programas. Algunos distritos escolares se han quejado de que están siendo forzados a efectuar tantos despidos que están en peligro de sobrepasar la cantidad máxima de estudiantes por cada maestro permitida por la ley.
En cuanto a la educación superior, los recortes a los subsidios a la universidad, becas y otros programas de ayuda matricular supondrán una suba en las tasas de matrícula.
La Universidad Tecnológica de Texas, uno de las más grandes universidades del Estado, ya ha anunciado que está esperando efectuar 800 despidos este año, cerca del 5% de su plantilla total, como resultado de los recortes de fondos. Otras universidades han declarado despidos y aumentos de matrículas.
Nueve escuelas de Medicina de Texas han anunciado que están esperando para comprobar un recorte de aproximadamente el 20% de la financiación estatal, que asciende a cientos de millones de dólares, y es probable que deban frenar nuevos ingresos para el próximo año. Mientras tanto, el Estado de Texas se enfrenta a una escasez de médicos ya suficientemente documentada.
La repercusión presupuestaria en la atención de la salud será igualmente devastadora.
Los fondos de la actual propuesta presupuestaria de Medicaid no alcanza para el término de los siguientes dos años, dejando un déficit de $ 4.8 millones que vencen en la primera parte del año 2013. Esto se hizo intencionalmente para que puedan hacer nuevos recortes en el futuro. De los 1.100 hogares de ancianos que hay en el Estado, más de la mitad informa que al menos el 70% de sus habitantes están en Medicaid. Incluso una pequeña reducción en las tasas de reembolso obliga al cierre de muchas de estas casas.
Las mayores reducciones en porcentajes parecen estar reservadas para los programas de planificación familiar.
Planificación de la Familia, un servicio del que las mujeres dependen para el control de la natalidad y los servicios de salud reproductiva, fue señalado por los fundamentalistas cristianos en la legislatura, los que se enardecieron a raíz del clima producido por los recortes presupuestarios. La versión de la Cámara habla de recortes presupuestarios en el orden de los 62 millones de dólares en los servicios de salud de la mujer. Esto equivale a una reducción de casi dos tercios de la financiación total. Un análisis realizado por el Departamento de Servicios Estatales de Salud ha estimado que los recortes llevarán a más de un cuarto de millón de mujeres de bajos ingresos a perder los servicios esenciales y el acceso al control de la natalidad.
La propuesta de reducir el programa de Servicio Forestal de Vida Silvestre de Texas y su programa de emergencia en más de un 30% pone de relieve la imprudencia con la que se desarrolla el programa de austeridad en Texas.
Estos recortes se producen mientras las cenizas de uno de los mayores incendios de la historia, que involucró a gran parte del Estado y causó daños incalculables, todavía están calientes. Los recortes reducirían el presupuesto del programa de $ 42 millones a $ 25.8 millones.
La oposición popular a los recortes presupuestarios ya está surgiendo.
En marzo, casi 12.000 personas asistieron a los mitines que se llevaron a cabo en la capital del Estado para protestar contra los recortes en la educación pública, mientras que durante la tercera semana de mayo los estudiantes universitarios presentaron una petición a la legislatura con más de 1.500 firmas recogidas en más de 60 campus en todo el Estado oponiéndose a la financiación y a los recortes financieros en los programas de ayuda.
Estas acciones no han tenido ningún efecto en el paso de las cuentas del presupuesto a través de la Legislatura.
Los organizadores de estas protestas no son capaces de presentar una perspectiva política viable. En última instancia, no hicieron más que instar a los manifestantes a recurrir a la administración Perry o a los demócratas en la legislatura para poner fin a los recortes. Es precisamente esta perspectiva de bancarrota la que en realidad permite que estas políticas sean implementadas de frente a esa amplia oposición.
La justificación ofrecida por la clase política y los medios de comunicación para los recortes es el grave déficit presupuestario actual, estimado en alrededor de $ 25 mil millones.
De hecho, el déficit es totalmente una creación del gobierno. Puede ser enteramente explicado por la reducción de los impuestos a la propiedad que se aprobaron en 2006, junto con una revisión del impuesto a los negocios que se suponía iba a matizar la diferencia. Con la tasa impositiva deliberadamente baja y muchas más exenciones otorgadas con el fin de alentar a las empresas a trasladarse a Texas, el impuesto sobre las actividades económicas ha creado un enorme déficit de financiación que sólo pudo ser temporalmente empapelado gracias a los fondos de dinero del estímulo federal.
Los recortes que se están preparando en Texas están ligados al proceso de contrarrevolución social que se está desarrollando en todo el país.
Cada Estado efectúa una destrucción sistemática de las condiciones de vida y de los derechos sociales ganados por la clase obrera durante generaciones de lucha. Las instituciones políticas de Texas, dominadas por los fundamentalistas cristianos y los más descarados ideólogos del libre mercado, se distinguen por la crueldad con la que están dispuestos a librar una guerra contra la población en beneficio de las corporaciones y los ricos.
El mes pasado, una delegación de legisladores de California encabezada por el teniente gobernador demócrata Gavin Newsome viajó a Texas para reunirse con el Gobernador Rick Perry y varios líderes empresariales del Estado para aprender a emular el "éxito" que Texas ha tenido en el mantenimiento de la supresión de salarios, al mismo tiempo que la eliminación de los impuestos
y las regulaciones. Según un artículo del Wall Street Journal, Newsome admitió que él quería ir porque estaba "enfermo y cansado de escuchar sobre el éxito del gobernador en atraer a las empresas a Texas".
El Estado también ha atraído el interés de las figuras del gobierno federal.
La semana pasada el ex presidente republicano de la Cámara Newt Gingrich anunció su campaña presidencial en el talk show derechista del anfitrión Sean Hannity. Para poner de relieve sus calificaciones dijo que se había estado reuniendo con el gobernador Perry y que "sabe cómo llegar a que todo el país se parezca a Texas".
¿Qué atrae a estas figuras a Texas, y qué es lo que esperan emular?
Incluso antes de la actual ronda de recortes, Texas ocupaba el último lugar en el porcentaje de población con seguro médico, primero en el número de niños sin seguro médico y el último en el porcentaje de mujeres que recibían atención prenatal. Constantemente se alinea en la parte inferior de los promedios de salud por habitante y en la financiación de la educación y tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil, de enfermedades infecciosas y de accidentes laborales.
Un tercio de los asalariados de Texas apenas pueden mantenerse por encima de la línea de pobreza federal para una familia de cuatro personas, el doble del porcentaje de los californianos con similares bajos salarios. Esta cifra no incluye a los millones de inmigrantes indocumentados que ni siquiera llegan al salario mínimo federal.
En el otro extremo, Texas es el hogar de 44 multimillonarios con una fortuna neta combinada de casi $ 150 mil millones, suficiente para cerrar por completo más de 6 veces el déficit presupuestario.
Esta pequeña élite no tiene que pagar los ingresos del Estado o los impuestos sobre ganancias de capital y cuenta con algunas de las más bajas tasas de impuesto a las sociedades en todo el país.

domingo, 22 de mayo de 2011

Dormir la mona


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Hay incontables sinónimos para nombrar los efectos del exceso de alcohol. Y de quien cae vencido por el sueño etílico es común decir que “duerme la mona”. La expresión empezó a circular en los países de habla hispánica durante el siglo XIX, cuando muchos simios fueron llevados del Asia o del África a los circos y zoológicos europeos. Era habitual que la tripulación de los barcos que los transportaban les dieran a beber ron para divertirse así con el comportamiento pintoresco de esos animales. Muchos circos siguieron aquella práctica, ya sea para estimular a los chimpancés que a veces se resistían a realizar su número o bien para hacer reír al público con las monerías propias de la borrachera. Por ser muy sensibles a la bebida –en especial las hembras—, la pesada somnolencia que finalmente les sobrevenía dio lugar a la frase. Ésta se aplica a cualquiera que por empinar demasiado el codo acaba por roncar en el primer rincón que encuentra.

martes, 10 de mayo de 2011

"Mariposas rojas, Mariposas Negras": palabra, militancia y memoria


Sobre el final de la Feria del Libro, Silvia Loustau me invitó a presentar su bello libro “Mariposas Rojas, Mariposas Negras. Memorias de una militante argentina en Chile, 1970/73”. Les transcribo –palabras más, palabras menos– el texto de mi intervención, aprovechando la publicación para agradecer a quien se atrevió a compartir conmigo el recuerdo de un pasado con tantas similitudes, como imperdonables incapacidades para unirnos en aquellos tiempos.

Qué difícil sintetizar tanto amor, tanta lucha, tanta militancia, tanta vida en un sustantivo y dos adjetivos. Cuánto talento para escribir, simplemente, Mariposas Rojas, Mariposas Negras.

Esto logra Silvia Loustau, quien se presenta a sí misma en la novela como “Mariana”, o “Laura” –su antiguo nombre de militante. Loustau, una poeta y escritora excepcional. Primer Premio de Poesía Ilustrada en La Plata –con Carta a Pablo Neruda– cuando tenía apenas 18 años. Primer Premio de Narrativa del Centro Editor de América Latina (CEDAL), con 19, ante la sorpresa de David Viñas, quien le confesó –azorado al ver aquella casi adolescente recibir el reconocimiento– que el jurado estaba convencido de que el autor de la obra compartía la generación de los evaluadores.

Las introducciones no terminan con ese “alter-ego”, sino que continúan con numerosos “poetas/compañeros”: María Mombrú, su madre poeta, como la describe; Carmen Soler, la misma Margarita Aguirre, entre otros, que ustedes, lectores, tendrán el placer de ir descubriendo entre las páginas. Todos le transmitieron un mensaje que Silvia hizo carne: trabajar, trabajar y trabajar sobre las palabras.

En el libro también aparece Silvia, la militante. Aquella niña que en las primeras páginas encontramos charlando con el abuelo, descubriendo otro sentido para una canción infantil Aserrín, Aserrán…; otro sentido que la marcaría para siempre, al igual que el mandato de aquel viejo anarquista. Así lo vemos en la promesa que le hizo varios años después, cuando dejó su casa natal: “seguiré escribiendo; seré una excelente estudiante; militaré para que la tortilla se vuelva”. Poco después, con 18 años viaja a “construir el socialismo” con Allende, convocada por la magia de Traful, el casi mítico gran vikingo inspirador, un cuadro del MIR. Aparece la Silvia que conmueve a toda la UNLP con su poema “A quien le importa”, seguramente escrito en su Lettera naranja, cuando la masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972. Y también la Silvia que llena los ojos de lágrimas a decanos, profesores y compañeros de estudio en la masiva asamblea universitaria en solidaridad con Chile, después del golpe del 11 de septiembre de 1973.

La vemos crecer como militante, no sólo a través de las sensaciones personales que nos transmite, sino también a través del relato de lo que se lee en los ojos de sus compañeros, de ambos lados de la cordillera.

Y es fundamental que comparta su relato de cómo éramos, como soñábamos, como vivíamos los militantes de aquella época; qué parecidos y qué diferentes a ambos lados de la cordillera. De un lado, con una tradición de nombres de militancia, de diferencia entre casas abiertas u operativas, de documentos falsos, de la vista entrenada para ubicar la falta de una mirilla, o una salida de emergencia. Y, del otro, todo entusiasmo militante. Sin inocencia; con preparación, pero con una tradición de años sin dictaduras ni medidas para enfrentarlas.

Silvia también nos recuerda, sin pretensiones profesorales –simplemente como vivo testimonio– algunos de los debates acerca de sectarismo, voluntarismo, verticalismo, autoritarismo. No se trata de un mundo idílico; sí de un profundo amor por el pueblo en medio de búsqueda y confusión. Y una consigna que se repite en todo el libro: “Endurecernos, sin perder la ternura”. No todos lo lograron; ni siquiera todos lo buscaron. Pero cruzó a todas nuestras organizaciones. Aún en estos temas ríspidos, Mariposas… muestra lo mejor de aquella tensión. Sin ocultar nada. Ni siquiera las pequeñas miserias, anticipando formas y métodos menos neutros; más dolorosos y dañinos. Es fundamental que nos los traiga nuevamente a nuestros días, que lo muestre como testimonios de vida, pues no es tarea fácil explicarlo a quienes no lo vivieron: ese amor y esa furia; esa entrega y ese coraje.

¿Qué más decir del libro que presentamos hoy, con humildad, pese a que merecía una sala y estaría entre los de gran venta si contara con algún guiño, de esta industria brutalmente mercantilizada?

Uds. lo leerán. Deben leerlo. El rojo y el negro tienen muchos sentidos. La tierra arada, negra; el cielo rojo. La movilización de febrero de 1972 de apoyo a Allende como un alborozo de agradecimiento; como mariposas rojas, mariposas negras. Rojo de antorchas, negro de la noche, en la movilización en solidaridad frente al golpe en Chile. Rojo y negro de las pintadas. Rojo el rostro de Neruda; negra su gorra. La bandera del MIR. Siempre –igual que la estrella de las FAR– en el corazón de Silvia. Y el beso de José, que se confunde con una de sus mariposas mientras duerme. Son más, muchos más, que ustedes irán descubriendo mientras lean. Los hay en alegrías y tristezas; en sueños y pesadillas. Todos refuerzan la imagen en nuestras retinas y en nuestro corazón.

Hay una frase esclarecedora del prologuista, Alfonso Freire, quien afirma con precisión “a la chilena”, que se trata de “memorias noveladas” o una “novela memoriada”; de un relato envolvente y polifónico: Digo que esta memoria, es polifónica porque rescata no solo la vida de Silvia, a su abuelo conversando con ella en el patio de la casa, sino la vida de cada una de las personas que la van tocando en su recorrido, dándole nombre y carnadura a cada uno de los rostros que la acompañan desde su viaje de La Plata hasta el mas mínimo compañero con el que se encuentra en su recorrido por la ‘experiencia chilena’. Digo que es polifónica porque a cada hablante se le permite decir en su propia voz, Silvia rescata el nimio gesto que permite que la ternura sea revolucionaria”.

Y un aspecto muy interesante es que no son Salvador Allende, ni Carlos Altamirano, ni Miguel Henríquez, ni Luís Corvalán –íconos de la historia de aquellos días– los que hablan, los que obtienen “nombre y carnadura”. Es el pueblo; el “héroe colectivo”, al decir de Oestherheld. De esta manera, con estas voces, con estas presencias que se van tornando entrañables, repasamos en el encuadre de una obra musical –Primer y Segundo Movimiento, Intemezzo y Tercer Movimiento– pinceladas de contexto en Argentina, antes de primer y segundo viaje de la autora a Chile: la dictadura de Lanusse; Trelew; los primeros pasos de las FAR y, luego, la unidad en Montoneros; el debate populismo-marxismo; Ezeiza; el camporismo; y el avance del lopezreguismo y las Tres A.

En Chile vivimos la epopeya de los “trabajos voluntarios”; de la juventudes chilena, latinoamericana, y de muchos países del mundo, construyendo o refaccionando escuelas y centros de salud, censando, enseñando, vacunando o brindando primeros auxilios –experiencia que junto a 800 universitarios argentinos me tocó vivir con las “Brigadas Santiago Pampillón” de la FUA. Con la guía de Silvia, recorremos Santiago, Pomaire, Rancagua y la mina El Teniente, Valparaíso (“Una ciudad anfiteatro” o “colgada del cerro”, describe, exquisita, Silvia), Copiapó, las poblaciones y callampas, las “villas” chilenas… Escuchamos a los mapuches en Temuco y vemos la campaña de alfabetización con momentos de inmensa ternura y revelaciones: un poema de Jaques Prevert, o la Odisea de Homero, provocando la imaginación. La pintura, el relato y referencia que la vida demuestra que “los niños dan respuestas de poetas”. “La felicidad es la libertad”, es la conclusión de una niña en la Callampa, luego de charlar y discutir sobre El mal estudiante, de Prevert.

Podemos decir, también, sobre la novela de Silvia, que es una gran historia de amor. Una historia que permite entender la manera en la que se podía amar en aquellos años: intensa y desesperadamente; “como si fuera el último día de nuestras vidas”. La historia de Silvia y su “Flaco”, su “no-casamiento” en Isla Negra –con Margarita Aguirre de testigo, junto a las campanas con que Neruda saludaba a los barcos al pasar. Magia y pesadilla: aquel amor que le arrancó la dictadura, dejando imborrables cicatrices en el alma y en el cuerpo. Y es, también, otra gran historia de amor: la de tantos que están, y que ya no están, por nuestro pueblo y por todos los pueblos que luchan.

Pero Mariposas… es también un rescate de la memoria histórica.

En una reciente ponencia en México, en el 35º aniversario del último golpe de Estado en la Argentina, el politólogo e internacionalista argentino Norberto Emmerich nos dice que necesitamos la memoria histórica para responder las urgencias del presente. No porque estén todas las respuestas; pero en el pasado hay promesas incumplidas y, por lo tanto, el pasado nos habla de cosas que interesan al futuro.

El testigo, el militante, sabe lo que los demás olvidan; y habla porque el crimen, una vez cometido, sólo existe si se conserva en la memoria de los hombres. Alguien, recuerda Emmerich, dijo alguna vez que “nadie está muerto hasta que no lo olvidan”. Nuestros muertos, que sin duda murieron, de alguna forma no están muertos. No solo porque recordamos, sino porque luchamos.

Luchamos como Silvia prometió a su abuelo. Porque Silvia siguió escribiendo, fue una excelente estudiante y milita para que “la tortilla se vuelva”. Cumplió con el abuelo, con Traful, con Ana la Boliviana, con Guadalupe, con los mellizos (Ernesto y Lautaro), con Zeta el chiquillo de la callampa, con Michel, el francés, con Tomás, con Pedro, con la Lumi. También con Alejandro, hoy postrado, a quien sus viejos compañeros parecen haber olvidado. Y por supuesto con José, “El Flaco”.

Y ahora cumple con nosotros al echar a volar estas mariposas que nos acarician el alma.

domingo, 8 de mayo de 2011

Dios no juega a los dados

Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Einstein sostuvo siempre que el Universo responde a leyes y que a los hombres de ciencia les corresponde la apasionante tarea de formularlas. Aunque no practicaba ninguna de las religiones establecidas, creía firmemente en la existencia de un principio divino. La teoría de la relatividad y otros importantes descubrimientos en al Física le valieron además, el premio Nobel en 1921, el respeto y la admiración universales, al punto de ser considerado a la par de genios como Galileo y Newton. Contra sus convicciones, la generación de físicos que le siguió afirmó que muchos fenómenos –sobre todo atómicos— están en buena medida sujetos a la probabilidad del azar. Esa incertidumbre indignaba a Einstein, quien en numerosas cartas y conferencias insistió en que nada es casual en la Naturaleza. De allí la frase, citada con frecuencia, “Dios no juega a los dados”. Nunca pudo admitir que los fenómenos del mundo dependiera del capricho de algo comparable con un cubilete.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ground Zero


Contundente postal de Oscar Taffetani

Un día como hoy, pero de 1626 –leemos en las Efemérides– los aborígenes del Norte vendieron las isla de Manhattan por 26 libras esterlinas. No es ingenua la mención. Sugiere que aquellos “originarios” no tenían idea del valor de lo que vendían. Miente la efemérides. Porque para lor originarios de América, los hombres somos hijos de la tierra y no al revés. Por eso la tierra nunca puede tener dueños, ni precio.

El poeta Walt Whitman, que nació por allí (su casa paterna, construida en 1810, es el único lugar histórico del distrito) gustaba llamarla Mannahatta (porque así se decía en la lengua original) y proponía que la ciudad entera fuera bautizada con ese nombre, puesto que Nueva York tenía reminiscencias del orden feudal y monárquico que los peregrinos del velero Mayflower habían dejado atrás.

Mannahatta era el nombre primitivo y el mejor para la ciudad. Hermosos poemas de Whitman están dedicados a aquel villorio que él conoció y que dista mucho de la reconstrucción que hizo Hollywood en el film Pandillas de Nueva York. Había muchas granjas. Y granjeros. Y menos sangre en las calles.

La juventud de los ’60 quizo recuperar un poco del viejo estilo de Nueva York, cosa que se advierte en el histórico documental rodado sobre el Festival de Woodstock, en 1969. El festival se realizó en una de las pocas granjas que quedaban en Bethel, por aquel tiempo: la de Max Yasgur.

Pero la Manhattan financiera y bursátil, aquélla que Whitman alcanzó a señalar y condenar (y ni hablar de Federico García Lorca, cuando pasó por ahí) prevaleció sobre el sueño de la juventud de los ’60.

Muy pronto el East Village y su folklore quedaron convertidos en artículos de consumo, en souvenir para turistas. La ciudad financiera, la ciudad centro del mundo, prevaleció.

Enormes artistas, como Frank Sinatra o Woody Allen le cantaron y la pintaron a su modo. Pero ellos eludieron (tal vez, por cariño a la infancia y a los recuerdos) aludir a la Nueva York de los bancos y las finanzas, esa Nueva York que era –y sigue siendo- emblema del capitalismo.

Sólo alcanzamos a atisbar esa humanidad perdida de Nueva York en momentos de grandes crisis y de conmoción, como fueron el jueves negro de Wall Street, en el año 29 (tan bien reflejado en las fotos que tomó Liborio Justo) o como fue el terrible y nefasto 11-S, en el 2001 (un acto terrorista donde la mayor parte de la gente que murió -empleados de limpieza y servicios, bomberos, socorristas- no tenía nada que ver con el poder financiero ni con los bancos).

Hasta al mismo Marshall Berman, autor de un hermoso ensayo titulado Lo sólido se desvanece en el aire, sobre las mutaciones del Bronx en la ciudad globalizada, cambió su cabeza después de los atentados. En un extenso reportaje que le hicieron en 2002, ya no era aquel incisivo crítico del capitalismo real, y se veía superado por el temor y la incertidumbre.

Ahora, el presidente norteamericano Barack Obama va al Ground Zero de Manhattan -el hueco donde alguna vez estuvo el World Trade Center y las Torres Gemelas- para agitar una vez más esos íconos y esos símbolos que tanto mueven a la opinión pública de su país.

Pero la historia que en este momento le interesa al poder empieza el 11 de septiembre de 2001 y vendría a terminar ahora, en 2011, con el cadáver del multiterrorista Bin Laden en las marquesinas y los televisores.

A quién diablos le puede importar, entonces, que un 4 de mayo de 1626 unos “indios” del Norte hayan vendido la isla de Mannahatta por 26 libras.

A quién le pueden importar hoy el tío Walt, los versos de Federico, las fotos de Liborio, los sueños psicodélicos de los jóvenes de Woodstock, la mágica Manhattan de Woody Allen o aquel Bronx mutante de Marshall Berman. Todo eso quedará en el subsuelo del mejor sueño americano, un sueño de justicia y democracia, de irreverencia ante el poder, que no es precisamente éste que hoy se le muestra al mundo.